2 (1)

Las matriculas españolas cambiarán este septiembre

Las matrículas automovilísticas españolas se implantaron en el año 1900, y desde entonces las placas han sido blancas con los números negros. Se han usado tres sistemas: el provincial numérico, el provincial alfanumérico y el alfanumérico nacional.

El primero fue usado desde 1900 hasta 1971, el segundo, desde ese año hasta septiembre del año 2000, el tercero es el que se mantiene hasta la actualidad, caracterizado por utilizar la eurobanda en la parte izquierda.

Sistema provincial numérico

Fue instaurado el 31 de octubre de 1900-1971. Este sistema de matriculación estaba formado por una, dos o tres letras que representaban a una provincia y hasta seis cifras. XX-000000

Sistema provincial alfanumérico (1971-2000)

El 7 de octubre de 1971 se reinició la numeración, ​ añadiéndose una letra, y reduciéndose las cifras a cuatro, y así sucesivamente hasta llegar a la Z; entonces se añadió una segunda letra.

Sistema nacional (2000- actualidad):

El 18 de septiembre de 2000 entró en vigor el actual sistema de numeración. Las matrículas pasaron a constar de cuatro dígitos y tres letras consonantes, asignadas a nivel nacional.

Todas las placas fabricadas después de esta fecha tienen la banda azul europea, por eso también es posible ver matrículas de ninguna, una y dos letras con dicha banda, correspondientes a placas que se han puesto nuevas (pero manteniendo sus números y letras originales).

Los materiales de las primeras matrículas en España eran chapa con los números pegados. Luego llegarían las de chapa de aluminio por su facilidad para moldear el relieve de la numeración. En 2012 se introdujeron las placas de metacrilato.

Este sistema eliminó por primera vez la referencia a la provincia de matriculación, adjudicándose las matrículas por un sistema único en toda España. 

Las matrículas españolas cambiarán, esto es lo que llegará en septiembre del 2022

Teniendo en cuenta que ya se están entregando vehículos las letras LZV, de seguir el mismo ritmo, será en septiembre cuando se dé el salto a la M.

Las previsiones apuntan que a mediados de septiembre se entregarán unidades matriculadas con la combinación MBB (el sistema empezará por la B porque en España no se permite el uso de vocales en las matrículas). Es este un cambio muy esperado ya que son tantas las combinaciones posibles que suelen pasar años entre el cambio de una letra a otra (las series con L se estrenaron en septiembre de 2019).

Las letras de la matrícula son un buen indicador de cuántos años tiene un coche. A partir de septiembre, cuando veas uno que luce la M como primera letra sabrás que es de finales de 2022.

Sigue nuestro espíritu #YoelijoNonStop

¡Síguenos en las redes!

5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Aún tienes dudas?

¡Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!