2 (1)

CONDUCTORES NOVELES

CARACTERÍSTICAS Y RESTRICCIONES

Una vez obtenido el permiso de conducir, el conductor no obtiene directamente el estatus general, sino que tiene que pasar por una etapa que se reconoce como conductor novel.

Estas condiciones para los conductores noveles duran sólo un año y están sujetas a muchas restricciones para que aquellos que comienzan a conducir puedan hacerlo con mayor seguridad.

¿Qué es un conductor novel?

Conductor novel es aquel que tiene un carné de conducir con una antigüedad inferior a un año. Durante ese tiempo, debe identificar su situación mediante la colocación en su vehículo de una ‘L’ mayúscula blanca sobre fondo verde.

¿Qué limitaciones tiene?

Hay diferentes condicionantes cuando eres conductor novel porque sigues aprendiendo y eso es algo a tener en cuenta.
Es como si fueras un conductor en período de pruebas, y aún debes esforzarte por conducir lo mejor posible.
Estas son las principales limitaciones:

  • Solo tendrás 8 puntos en el carnet de conducir.
  • La tasa de alcoholemia es de 0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire.
  • Estarás obligado a circular con la L siempre visible en la luneta trasera.

¿Qué significa la «L»?

La L proviene de la palabra learning. Es una forma de indicar a los demás conductores que tengan cuidado y paciencia contigo, ya que, aunque ya dominas lo esencial y has conseguido el APTO por parte de la DGT, a efectos prácticos sigues aprendiendo a conducir.

Recuerda que tienes que llevar esta señal de forma obligatoria. De ser novel y no hacerlo, podrías recibir una sanción de 100 €. La misma sanción puede caerte si llevas la L sin ser novel, así que quítala justo cuando te toque.

¿Cuánto tiempo soy conductor novel?

Serás conductor novel hasta llevar 1 año (12 meses) con el carnet de conducir. Una vez pasado el año deberás retirar la L de la parte trasera de tu coche y ya no se te considerará novel.

Esto implicará también una reducción en las limitaciones que mencionamos. Las tasas de alcoholemia (a menos que seas un conductor profesional) pasarán a ser de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire. Además, gozarás de un aumento anual de puntos.

A la misma velocidad que el resto

Actualmente, los conductores noveles deben cumplir con los límites de velocidad que se aplican al vehículo del que se acaban de sacar el carnet. Es decir, que no tienen que circular a una velocidad diferente o inferior al resto de conductores como sí ocurría antes de 2011, que fue cuando cambió la normativa.

Hay que recordar que los límites de velocidad difieren por tipo de vía o vehículo. En ciudad actualmente los genéricos son de 20, 30 o 50 km/h, tras la entrada en vigor en 2021 de los nuevos límites en vías urbanas.

Hoy en día no hay restricciones relativos a los límites de velocidad para los conductores noveles.

Los errores de los conductores noveles son algo común y normal, ya que recientemente se han sacado el carnet de conducir. No te preocupes, confía en ti y fuera las inseguridades!

En Yoelijo Autoescuela estaremos disponibles para todos aquellos que sigáis teniendo dudas al conducir por primera vez. ¡Suerte!

Sigue nuestro espíritu #YoelijoNonStop

¡Síguenos en las redes!

5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Aún tienes dudas?

¡Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!