YOelijo V2 fondo sin

Uso de las cadenas en la nieve

Para los conductores, este fenómeno, es en la mayoría de ocasiones un peligro. Por ello, hoy vamos a tratar el uso de cadenas y otros métodos para limitar el riesgo cuando vamos al volante.

Es cierto que más de uno seguro que hemos ido a ver la montaña más cercana a casa cuando caían los primeros copos de nieve. Mucho más cuando en nuestro lugar de residencia es algo insólito. Pero también nos ha sorprendido en medio de un viaje de forma inesperada. O, incluso, en el desarrollo de nuestro trabajo.

Por ello, es importante conocer cuáles son los métodos más eficaces para circular con un vehículo cuando hay nieve o hielo en la calzada. De esta forma, podremos prevenir situaciones desagradables que pueden acabar en accidentes.

Uso de cadenas para la nieve

Es cierto que en España no hay una legislación obligatoria para el uso de cadenas para la nieve como en otros países. No obstante, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los accidentes y mejorar la circulación.

Solo hay una normativa que exige llevar las cadenas en las zonas de montaña o con presencia de nieve, en estos casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa sobre ellas.

Tipos de cadenas para la nieve

Son las que más se usan y rodean del neumático. La red metálica se ajusta a la rueda para que el vehículo consiga mayor sujeción. Como inconveniente tienen que son muy complicadas de colocar y no pueden ponerse en todos los vehículos.

Esta opción es más sencilla de instalar, además tienen mejor resultados para el control del vehículo y la frenada. Como desventaja tienen que hay que lavarlas después del uso para poder alargar su vida útil.

Tienen forma de araña y se ajustan de forma sencilla. Además, son mucho más duraderas que las anteriores.

Diferencia entre cadenas y neumáticos de nieve

Los neumáticos de invierno son unas ruedas que permiten circular sin cadenas, pero con protección frente a la nieve y el hielo. La ventaja de este tipo de neumáticos frente las cadenas es que ya están puestas desde el primer momento, no cuando el tiempo se vuelve difícil.

Además, el vehículo se comporta de un modo más natural y seguro. Eso sí, es recomendable llevarlas en todas las ruedas, no solo en las motrices. La tracción es mucho mayor.

Sin embargo, no es ideal llevarlas durante todo el año, por lo tanto, el resto del tiempo se desgastan mucho más. Además, ocupan mucho espacio ya que cuando las estamos usando hay que almacenarlas. 

Cualquiera que sea el método que elijamos, el mejor consejo desde Yoelijo Autoescuela es contar con una adecuada formación en educación vial, informarse sobre la situación del tiempo y respectar siempre las recomendaciones que hacen las autoridades.

Sigue nuestro espíritu #YoelijoNonStop

¡Síguenos en las redes!

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

¿Cómo aparcar en línea?

¿Cómo aparcar en línea? Uno de los aspectos de la conducción en los que se hace hincapié al aprender a conducir es en la forma

Leer más »
Blog

Todo sobre el permiso A2

Todo sobre el permiso A2 ¿Quieres recorrer cada rincón sobre dos ruedas? Estos son los pasos que tendrás que realizar para poder conducir motocicletas hasta

Leer más »
Blog

Cómo pasar la ITV paso a paso

¿Cómo pasar la ITV paso a paso? Los elementos que se revisan y comprueban durante una ITV son varios. Vamos a repasarlos de manera detallada en esta

Leer más »

¿Aún tienes dudas?

¡Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!