2 (1)

CONDUCTOR DE CAMIÓN

¿Trabajo seguro?

En España, existe una serie de carnets especiales que acreditan a un conductor para desempeñarse a nivel profesional, el Carnet de Camión C es uno de ellos.

De acuerdo al tamaño y tipo de vehículo hay un carnet específico que el conductor debe obtener, en este caso  es el carnet de camión, tipo C. 

En España la conducción a nivel profesional ha cobrado cada vez más importancia,  son más las medidas que se llevan a cabo para garantizar una mejor y mayor formación de los conductores de todo tipo de transportes.

¿Qué es el permiso C?

Es un carnet de conducción especial que acredita al conductor a manejar vehículos o camiones para ser más específicos, con un número de plazas de 9, incluyendo el conductor y con un peso de hasta 7500 kilogramos.

Requisitos para obtener el permiso C

  • Tener más de 21 años.
  • Contar con el carnet B en regla.
  • Deberás realizar una prueba teórica. Cuenta con un total de 20 preguntas tipo test, y se admiten 2 fallos.
  • Una vez aprobado el teórico, tendrás que superar dos exámenes prácticos. El primero  es una prueba en la que se evaluará tu destreza en un circuito cerrado.
  • La segunda prueba se realiza una vez superada la primera y consiste en un examen práctico en el que deberás circular con el camión por población.

¿En qué profesiones piden el permiso C?

Algunas de las mercancías que se pueden transportar son: explosivos, gases, líquidos inflamables, sustancias oxidantes, tóxicas, material radioactivo, etcétera.

También necesitarán el carnet C aquellos bomberos encargados de conducir cualquier camión destinado a la extinción de los incendios.

Para el manejo y la conducción de grúas también es necesario el carnet de camión si  tiene un MMA superior a las 7´5 toneladas.

Para la conducción de vehículos de limpieza, llamados comúnmente camiones de la basura, también es recomendable poseerlo. Estos conductores se dedican al transporte de los residuos acumulados en las ciudades.

Los transportistas de seguridad se dedican a conducir vehículos que transportan elementos valiosos como joyas, dinero de bancos, etcétera.

Si quieres ser conductor de vehículos de protección civil y salvamento, puedes necesitar el carnet de conducir C.

¿Qué es el CAP?

Ya sabes todo lo que necesitas sobre el carnet C. Recuerda que el permiso C te da licencia a conducir los camiones tal como te hemos especificado, pero para llevar a cabo una actividad laboral con ellos (al igual que ocurre con otros permisos profesionales), deberás superar el CAP.

El Certificado de Aptitud Profesional es necesario para realizar cualquier trabajo como transportista en este tipo de vehículos. Se trata de un curso de 140 horas (que se dividen en 130 horas teóricas y 10 prácticas), y que en este caso, se trata de clases presenciales.

Una vez superadas las clases, el CAP finaliza con un examen teórico de 100 preguntas.

Para que este certificado siga teniendo vigencia, el conductor deberá cada cinco años, realizar una formación continua (CAP continuo). Se trata de un curso  que consta de 35 horas teóricas, sin prácticas ni examen, en el que los usuarios repasan los posibles cambios que haya podido haber en ese periodo.

¿Se exige algún otro permiso a transportistas con carnet C?

Si se transportan mercancías peligrosas es necesario obtener un permiso especial. Este carnet específico es el ADR, que significa en español, Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera. Dentro de este permiso tan específico podemos diferenciar cuatro categorías:

  • ADR básico con el que podemos transportar materiales peligrosos a excepción de productos explosivos o radiactivos, en vehículos que no sean cisterna.
  • ADR Explosivos que habilita a transportar materiales o mercancías explosivas
  • ADR Cisterna que nos permite conducir camiones cisterna que contengan algún tipo de líquido peligroso o inflamable
  • ADR Radiactivo, que habilita para transportar materiales radiactivos, el tipo de material más peligros a nivel global

Yoelijo Autoescuela Castellanos te ofrece grandes descuentos si optas por sacarte tu permiso profesional + CAP. ¡Aprovéchate de nuestras promociones!

Contamos con profesores cualificados de gran experiencia, vehículos de última generación, vehículos automáticos… 

 Ofrecemos nuestros Cursos CAP tanto a particulares como a empresas, en cursos a diario como en fines de semana.

Si deseas obtener tu permiso para conducir vehículos profesionales, ¡Esta es tu autoescuela!

Sigue nuestro espíritu

Nuestras redes

5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Aún tienes dudas?

¡Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!