
Las diferencias entre conducir en ciudad y en autopista
Las diferencias entre conducir en ciudad y en autopista Cuando se trata de conducir, ya sea para ir al trabajo o por ocio, hay que
En estos tiempos todavía la industria de la automoción se sigue asociando con el hombre. Sin embargo, las mujeres han jugado y seguirán jugando un papel muy importante en el desarrollo de este sector. No sólo como pioneras, sino como empresarias, ingenieras y como inventoras.
Si bien las mujeres en el mundo del motor todavía están muy poco representadas en comparación con los hombres, hoy, Día Internacional de la Mujer, repasamos algunas de las historias de mujeres que muestran claramente que, también en el mundo del automóvil, han sido y son fundamentales.
BERTHA BENZ, primera mujer en manejar un vehículo
La esposa de Karl Benz fue la primera mujer en manejar un coche. Llevó a sus dos hijos a dar un paseo a bordo de una de las obras de su marido.
Tras superar varios problemas técnicos y después de un largo día de viaje, logró llegar a casa para contarle a su marido las cosas que podría mejorar en un futuro.
Bertha pasó a la historia por ser la primera mujer en conducir un coche y quién sabe lo que le dijo a su marido al regresar de su aventura: quizá sus descubrimientos tras ese día ayudaron a Karl Benz a mejorar su vehículo y pasar a la historia del motor con la marca que lleva su apellido.
CATALINA GARCÍA, primera mujer en tener el carnet de conducir
Fue la primera mujer en España en tener un carnet de conducir. En 1925, la licencia tenía una validez de siete años, pero antes de eso, ninguna mujer había conseguido aprobar el examen.
En aquellos tiempos, era necesario el permiso del marido, algo que no ocurría en el caso de las solteras o viudas, por lo que verdaderamente conducir era algo muy restringido para las mujeres. Catalina García se examinó en León, con la mala fortuna de chocarse en el Molino de Sidrón justo antes de finalizar el examen.
Necesitó una segunda oportunidad para aprobar y lo consiguió, convirtiéndose en historia viva del motor en España… Y sin ella saberlo. Desde entonces, se paseó luciendo su Hispano Suiza, que utilizaba para trabajar.
PIEDAD ALVAREZ, primera mujer taxista en España
Piedad comenzó a trabajar como taxista durante la II República Española y, sin saberlo, se convirtió en la primera mujer con este oficio en España.
Años más tarde, a bordo de su Seat 600, el último taxi que tuvo, se atrevía incluso a hacer servicios nocturnos cuando ningún otro taxista de la ciudad se atrevía. Tampoco tenía reparo a la hora de bajarse al barro: si el coche se averiaba, ella misma se encargaba de repararlo.
Se convirtió en una celebridad en los años 60 y fue entrevistada por diversos medios. Sin duda, era noticia que una mujer hubiese vivido treinta años de un trabajo considerado “de hombres” en aquella época.
“La Peñina”, como la llamaban, se animó tras ver a su hermano y a los chóferes que visitaban su casa. Su madre, propietaria de un garaje, le permitió aprender a conducir “sacando y metiendo los coches”.
Sin duda, una historia insólita: en León, hasta hace relativamente poco, solo había una mujer taxista, por lo que era extraordinario ver a Piedad a bordo de su Seat 600 recorriendo la ciudad hace 70 años.
MARIA TERESA DE FILIPPIS, primera mujer en correr en Formula 1
Esta gran piloto nos dejó con noventa años repletos de éxitos y momentos de auténtica superación. Esta mujer se convirtió en la primera en correr en la Fórmula 1.
Consiguió participar en cinco Grandes Premios, llegando a quedar décima en Spa, en 1958. Superó momentos duros, como el día que fue a correr en Francia. Allí, recibió una negativa como respuesta: “El único casco que debe llevar una mujer es el de la peluquería”.
Es una historia increíble, ya que muchos pilotos actuales pasarían serios problemas enfrentándose a aquellas máquinas.
Sin control de tracción, ni casco integral, ni cinturón de seguridad… alcanzaban velocidades cercanas a los 270 km/h. Toda una pionera que durante toda su vida lamentó que no hubiese más mujeres compitiendo con el paso de los años.
Fue presidenta del Club Maserati, escudería con la que corrió cuatro Gran Premios en la Fórmula 1 durante la temporada de 1958. En 1959, corrió en Mónaco con Porsche.
JUNE MC CARROLL, y las líneas divisorias
Su vida quedará marcada para siempre por un invento que mejoró bastante la seguridad vial. McCarroll, conducía hacia su oficina de California cuando un camión que venía de frente la obligó a salir de la carretera. Fue entonces cuando instantáneamente sintió que unas líneas divisorias que separaran los carriles eran necesarias. Eso habría evitado el accidente.
Su idea cayó en oídos sordos. Sin embargo, McCarroll no se detuvo: salió y pintó ella misma una línea en la sección más peligrosa del camino y, junto a una asociación de mujeres, promovió una campaña para la iniciativa. Las autoridades californianas terminaron pintando hasta 5.600 kilómetros de carretera y, hoy en día, es algo que está presente prácticamente en todo el mundo.
Las diferencias entre conducir en ciudad y en autopista Cuando se trata de conducir, ya sea para ir al trabajo o por ocio, hay que
Cómo aprovechar al máximo tus clases de conducción ¿Te sientes abrumado por el proceso de aprendizaje de conducción? No te preocupes, en este artículo te
Alergias en primavera y la conducción: consejos La primavera ya está aquí, con su llegada, son muchos los alérgicos al polen que se informan sobre
Trastorno del sueño al volante: consejos para evitarlo El trastorno del sueño también conocido como insomnio, es uno de los problemas más importantes que sufre
Cómo eliminar los ángulos muertos al conducir Los ángulos muertos son uno de los peligros de conducir, del cual los conductores no son lo suficientemente
Comportamiento en caso de accidente de tráfico: ¿Cómo debo actuar? Tras un accidente de tráfico puede haber personas con graves lesiones y que incluso estén