YOelijo V2 fondo sin

Tres razones para conducir por el carril derecho

Algunos conductores en autopistas y autovías de tres carriles tienden a ir por el centro o por la izquierda, haciendo de esta práctica algo habitual, aunque no sea correcto y legal.

A esto se le conoce comúnmente como síndrome de carril izquierdo, ya que son muchas las personas que usan estos carriles de forma continua, cuando solo deberían usarse para adelantar a otro vehículo, ya que un cambio de carril por la parte derecha está prohibido y puede ocasionar situaciones de riesgo.

Según las investigaciones y datos publicados hace ya varios años, aproximadamente 60% de los conductores españoles no usa correctamente el carril izquierdo, por lo que la DGT ha lanzado ya varias campañas llamando a la concienciación de los conductores para que seleccionen bien el carril por el que van a circular y respeten las marcas viales que les permitirán circular seguramente.

La Dirección General de Tránsito señala que indicarles a los conductores que vayan siempre por el carril derecho no es una normativa arbitraria, ni mucho menos caprichosa, sino que tiene sus fundamentos lógicos.

En YOelijo autoescuela queremos compartir contigo los motivos reales avalados por la DGT por los cuales es mucho más seguro conducir siempre por el carril derecho y por lo que es ilegal que uses el carril del centro y el izquierdo para manejar de forma constante.

3 motivos más importantes para conducir siempre por el carril derecho

  1. Evitar accidentes de tránsito: Conduciendo siempre por el carril derecho evitamos que se puedan presentar algunas consecuencias indeseables como frenazos, pequeños impactos entre coches e incluso grandes colisiones que tengan resultados fatales. El adelantamiento por la derecha además está generalmente prohibido en las vías interurbanas, por lo que el carril del centro y el izquierdo son los adecuados para adelantar cualquier coche que vaya más lento y de esta manera evitar accidentes.
  1. No entorpecer la marcha de otros vehículos: Si un conductor ocupa constantemente el carril izquierdo va a entorpecer a los vehículos que deseen adelantar correctamente por ese carril, ya que se encuentran en la trayectoria y el adelantamiento será obstruido sin necesidad. En el caso conducir por del carril central, el coche que intente adelantar deberá cambiar 2 veces de carril para poder adelantarse correctamente, cuando es el carril central en este caso, el indicado para que haga su adelantamiento.
  1. Permitir la circulación fluida del tránsito: Al encontrarse el carril izquierdo y el central desocupados, los conductores pueden adelantarse fácilmente, disminuyendo de esta manera los atascos, que muchas veces se producen por una mala utilización de los carriles.

En este sentido, conducir por el carril central o izquierdo en una vía de dos o más carriles está incluido como una infracción grave del Reglamento General de Circulación, por lo que es obligatorio ir por el carril derecho excepto cuando se vaya a realizar un adelantamiento, recordando que hay excepciones.

Recuerda que todas las personas que no cumplan con esta norma podrían enfrentar una multa de 200 euros, por no respetar el correcto uso de los carriles en autopistas y vías interurbanas.

Sigue nuestro espíritu #YoelijoNonStop

¡Síguenos en las redes!

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aún tienes dudas?

¡Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!